La infoxicación se refiere a la gran cantidad de información que está disponible desde la llegada de Internet, y que además, dificulta que los usuarios tomen decisiones o se mantengan informados en profundidad sobre un tema en específico.

Todos nos hemos sentidos abrumados por el exceso de información desde la llegada del Internet, este síntoma se ha profundizado a partir de la popularidad y uso de los teléfonos móviles.

Cualquier persona con uno de estos dispositivos con conexión a Internet, tiene el acceso garantizado a una gran cantidad de información y de diferentes paginas en pocos segundos.

Sin embargo, Internet es como un bosque exuberante de árboles, solo que en lugar de árboles, tenemos un amplísimo abanico de contenidos muy variados.

Abundancia informativa: Infobesidad, Infoxicación e Infomanía

Curación de contenidos

Es la manera en que seleccionamos la información que necesitamos a partir de unas fuentes establecidas previamente.

Ésta es una de las mejores formas de evitar la infoxicación porque con ella solucionas varias de las causas que la han podido provocar.

Aquí sólo te nombro las 3 vías que considero básicas para el día a día de cualquier persona que trabaja con gran cantidad de información:

Lector de feeds

En su propia plataforma, te informan cada vez que hay una publicación de ese blog que te gusta tanto. La gran ventaja es que no recibes (a no ser que decidas dejar tu e-mail en la lista de suscripción) en tu correo la notificación.

Si te suscribes a muchos puede llegar a ser agobiante y difícil de gestionar. De ahí a la infoxicación hay un paso.

Seguramente, el más conocido y utilizado es Feedly. Es gratuito y, si no lo conoces, te recomiendo que te abras un perfil ya.

Las Redes Sociales

Seguir a marcas empresariales o personales también te facilita que puedas encontrar información relevante y útil para los temas que tratas.

Ten en cuenta que en cada red social será de un tipo diferente. Elige las que mejor se ajusten a tu proyecto.

Por ejemplo, LinkedIn más empresarial y Facebook más lúdica.

Tipos de redes sociales según sus características - ingeniovirtual.com

Guardar url’s

Seguro que te ocurre que estás navegando y te topas con un post que te encanta. Guárdalo en una herramienta aparte, que no te moleste a la vista.

Te son útiles Pocket o Evernote. Son gratuitas.

SEO

 Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda)

SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, no pagados. A la opción complementaria (pagar un coste por clic para ocupar los primeros lugares para una búsqueda determinada) se le conoce como SEM .

Como ocurre con casi todas las disciplinas del marketing online, el SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En sus orígenes, las técnicas de posicionamiento web eran muy primitivas y se basaban mucho en repetir algunas palabras clave concretas, mientras que ahora se prima muchísimo más la experiencia de usuario.

Entender “que es SEO” no es tan complicado como pensaste - Consultora  Marketing Digital | Aún Más Difícil Todavía

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com