¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas es una red de objetos físicos como maquinas, electrodomésticos, vehículos que utilizan sensores y APls para conectarse e intercambiar datos por Internet. Los dispositivos conectados a Internet utilizan sensores integrados para reunir datos y, en algunos casos, realizar acciones con ellos. Los dispositivos y máquinas conectados a Internet pueden mejorar nuestra forma de trabajar y de vivir. Algunos ejemplos reales de Internet de las Cosas van desde zapatillas inteligentes hasta espejos inteligentes y muchas más cosas.

Internet de las Cosas: redes específicas de objetos conectados

¿ Como empezó el Internet de las cosas?

Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Ashton era parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a la Internet a través de una etiqueta RFID. Él utilizó por primera vez la frase “Internet de las Cosas” en una presentación en 1999 – y se ha arraigado entre nosotros desde entonces.

Qué es internet de las cosas y cómo funciona esta nueva tendencia

Ashton puede haber sido el primero en utilizar el término Internet de las Cosas, pero el concepto de los dispositivos conectados – en particular máquinas conectadas – se ha venido usando por algún tiempo. Por ejemplo, las máquinas se han comunicado entre sí desde que se crearon los primeros telégrafos eléctricos a finales de la década de 1830. Otras tecnologías que se amalgamaron a IoT fueron las transmisiones de voz por radio, las tecnologías inalámbricas (Wi-Fi), y el software de control de supervisión y de adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés). Luego en 1982, una máquina modificada de Coca-Cola en la Universidad Carnegie Mellon se convirtió en el primer aparato inteligente conectado. Utilizando la red Ethernet local de la universidad, o ARPANET – precursor de la Internet actual –, los estudiantes podían saber qué bebidas había en existencia y si éstas estaban frías.

Hoy en día vivimos en un mundo donde hay más dispositivos conectados a la IoT que seres humanos. Estos dispositivos y máquinas conectados a IoT van desde artefactos de vestir como relojes inteligentes hasta chips RFID para control de inventario. Los dispositivos conectados a la IoT se comunican a través de redes o plataformas basadas en la nube conectadas a Internet de las Cosas. 

¿Como funciona?

Su funcionamiento se basa en 5 componentes principales:

  1. Hardware y software que permita la conexión de cada cosa con Internet. Dentro nos encontramos con los sensores, encargados de recabar y enviar información y los actuadores, que se basan en disparar las acciones correspondientes.
  2. Protocolo de comunicación cuya función se centra en que las cosas puedan enviar y recibir información de Internet.
  3. Soporte para la infraestructura.
  4. Capa de Aplicación, responsable de proporcionar servicios al usuario final y entre dispositivos.
  5. Las cosas entre sí.
Internet de las cosas o IoT: qué es y por qué se llama así

Bibliografía:

https://www.oracle.com/es/internet-of-things/what-is-iot/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com