El comercio electrónico es solo el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como aplicaciones móviles e Internet. El comercio electrónico se refiere tanto al comercio minorista en línea como a las compras en línea, así como a las transacciones electrónicas. Este ha aumentado enormemente en popularidad en las últimos años y, en cierto modo.

El comercio electrónico le permite comprar y vender productos en un escala global, 24 horas al día sin incurrir en los mismos gastos generales.

Comercio electrónico - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cómo se puede comprar online de forma segura?

En estos días las personas pasamos de comprar la ropa, vídeo juegos, y objetos de nuestros gustos en la tiendas en las que se encuentran, sino que ahora todas esas cosas las compramos por Internet. Pero cuando compramos por Internet algunas paginas no son seguras y no son las oficiales y hay casos en que la persona al introducir el numero de su tarjeta de crédito se lo esta dando a una persona que crea esa pagina falsa y se queda con esa información personal.

Pero para evitar este problema te daremos unos consejos para que compres con seguridad:

  • Medidas de seguridad técnicas:
  • Utilizar una red segura. Cuando vayamos a realizar una compra, indistintamente de la tienda online que sea, es importante hacerlo desde una red confiable como por ejemplo la de nuestra casa y no con una wifi gratis.
  • Dispositivo actualizado y protegido. Todo el software instalado en el dispositivo debe estar actualizado, con esto se consigue corregir cualquier vulnerabilidad.
  • HTTPS tienen que contar con cifrado o https en algunas partes. En el formulario de contacto o cuando tengamos que introducir información bancaria.
  • Certificado de seguridad. Además de que la dirección comience por https, el certificado de seguridad que tiene, debe coincidir con el sitio donde estamos navegando.
  • Teclados virtuales al introducir datos bancarios. Un teclado virtual es un tipo de software que simula ser un teclado convencional y su funcionamiento se hace por medio del ratón, su uso es muy común en banca online.
  • Información de la tienda:
  • Información de la empresa. Lo más común es que este tipo de información se encuentre en la parte inferior de la web en un enlace llamado «Aviso legal» aunque esto no tiene por qué ser así en todas las tiendas.
  • Datos personales que recoge y que uso hace de ellos. En otra parte de la web, generalmente en «Privacidad» aunque puede ser en otro lugar.
  • Como podemos ejercer los derechos ARCO. La tienda tiene que facilitarnos información sobre cómo podemos ejercer nuestros derechos de Acceso, Rectificación, Consulta y Oposición (ARCO).
  • Política de envío y devolución.
  • Formas de pago aceptadas.
  • Cookies. De acuerdo a la LSSI cualquier web que haga uso de cookies debe informar de ello, asumiendo que consentimos su uso siempre que sigamos navegando por la web.
  • Sellos de confianza. Algunas tiendas online cuentan con sellos de confianza, que garantizan que la web cumple con unos requisitos de seguridad .
  • Medios de pago: Es muy importante en toda transacción online ya que estamos enviando información bancaria, la cual si cae en malas manos podríamos ser víctimas de un robo como explique anteriormente. Como ya se dijo en el punto anterior, es recomendable que la tienda cuente con varios métodos de pago. El hecho de que una tienda facilite pagar por medio de tarjeta de crédito, un intermediario como por ejemplo PayPal o a contra reembolso es un síntoma de que la tienda es legítima.
  • Otras medidas de seguridad a tener en cuenta:
Pasos para montar un comercio electrónico o tienda online | Rajapack
  1. Buscar información de la tiendaBuscar información y comentarios de otros usuarios de la tienda en Google puede que nos aporte información sobre la legitimidad de la tienda.
  2. Desconfiar de anuncios que nos lleguen por correo. Cuidado con comprar a partir de anuncios que hemos recibido en el correo electrónico o en anuncios de páginas webs ya que en muchas ocasiones las tiendas que ofertan esos anuncios no son legales. Realizar previamente todas las comprobaciones para evitar sustos.
  3. No facilitar más información de la necesaria. Cuando vamos a efectuar una compra por Internet es indispensable facilitar cierta información personal pero no hay que facilitar más de la necesaria.
  4. Precios muy bajos. Si el precio de un producto es anormalmente bajo, es un indicio de que la tienda puede ser fraudulenta.
  5. Imágenes de mala calidad. Las tiendas legítimas suelen cuidar la estética de su web y no utilizan imágenes de mala calidad.
  6. Guardar la factura. Siempre es recomendable guardar la factura del pedido por si en un futuro tenemos que hacer una reclamación.
  7. Información completa sobre el pedido y producto. 

Ventajas e inconvenientes de los medios de pago

Las ventajas que nos ofrecen comprar online son:

  • Gran disponibilidad de soluciones de pago integradas
  • Relaciones establecidas a nivel local con los bancos
  • Servicios de control de fraude
  • Conversión dinámica de divisa

Pero las desventajas son que a la hora de decantarnos por un medio de pago u otro, también es importante tener en cuenta los costes que éste nos puede acarrear, y por tanto, si realmente va a ser o no rentable. Para ello tenemos que tener en cuenta:

Comercio electrónico alimentación | Marketing gastronómico

– Costes implícitos: comisiones fijas  y variables

– Costes de implantación: desarrollo, formación y consultoría.

– Costes debido a casos de fraude

– Otros costes: Multas, legislación y regulación…

Derecho de desistimiento

la facultad de la persona consumidora de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido al efecto, sin necesidad de justificación ni penalización alguna.

La cláusula que imponga a la persona consumidora una penalización por ejercer el derecho de desistimiento será nula de pleno derecho.

La persona consumidora tendrá derecho a desistir del contrato:

– En los supuestos previstos legal o reglamentariamente, y

– Cuando así se le reconozca en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato.

Si la ley atribuye el derecho de desistimiento a la persona consumidora, la persona empresaria:

– Deberá informar por escrito en el contrato, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio (incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido).

– Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese: nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de las partes contratantes a que se refiere.

Derecho de desistimiento - Madrid.org - Portal del Consumidor

Bibliografía:

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura

https://ecommaster.es/medios-de-pago-online-ventajas-e-inconvenientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com